
Un saludo muy afectuoso a todos los lectores de este espacio:
En general, la mayoría de los estudiantes, sino es que todos, accesan a internet principalmente para “chatear” y ver videos. Cabe hacer mención que de todos los que encueste, solo uno comento lo siguiente: “El internet yo lo utilizó de las 2 formas, también procurando evitar cosas que yo creo que me pueden perjudicar en mi forma de pensar y ser ante los demás.”Algunos otros entran a espacios para compartir fotografías y comentarios (“firmas”) acerca de ellos. Básicamente es lo que la mayoría saben hacer.
Sin embargo, un problema que existe es en cuanto a buscar información. La búsqueda que se hace no es a conciencia y en la mayoría de los casos el estudiante se limita a copiar textos y pegarlos sin hacer ninguna lectura analítica y reflexiva.
En vista del problema existente, la estrategia que construimos es aprender a buscar correctamente la información, además de comprobar que si la información es verídica y respaldada.
¿Cómo lo haremos? A continuación lo describo:
1) Propuse un tema para investigar.
2) Integrarse en grupos de 4 alumnos de manera mixta, principalmente constituido por estudiantes que saben buscar información y los que no sepan.
3) Buscar en 4 fuentes diferentes.
4) Sintetizar la información haciendo un resumen, por supuesto en sus propias palabras, y contrastar la información remarcando en que puntos coinciden y en que aspectos existen contradicciones.
5) Finalmente exponer al grupo las diferencias que hallaron y recomendar cual es la mejor manera de buscar información y cómo hacer para aprovecharla.Como conclusión, esta actividad tiene la finalidad de hacer que los estudiantes interactúen, además que aprenden a hacer una búsqueda critica de información.
En general, la mayoría de los estudiantes, sino es que todos, accesan a internet principalmente para “chatear” y ver videos. Cabe hacer mención que de todos los que encueste, solo uno comento lo siguiente: “El internet yo lo utilizó de las 2 formas, también procurando evitar cosas que yo creo que me pueden perjudicar en mi forma de pensar y ser ante los demás.”Algunos otros entran a espacios para compartir fotografías y comentarios (“firmas”) acerca de ellos. Básicamente es lo que la mayoría saben hacer.
Sin embargo, un problema que existe es en cuanto a buscar información. La búsqueda que se hace no es a conciencia y en la mayoría de los casos el estudiante se limita a copiar textos y pegarlos sin hacer ninguna lectura analítica y reflexiva.
En vista del problema existente, la estrategia que construimos es aprender a buscar correctamente la información, además de comprobar que si la información es verídica y respaldada.
¿Cómo lo haremos? A continuación lo describo:
1) Propuse un tema para investigar.
2) Integrarse en grupos de 4 alumnos de manera mixta, principalmente constituido por estudiantes que saben buscar información y los que no sepan.
3) Buscar en 4 fuentes diferentes.
4) Sintetizar la información haciendo un resumen, por supuesto en sus propias palabras, y contrastar la información remarcando en que puntos coinciden y en que aspectos existen contradicciones.
5) Finalmente exponer al grupo las diferencias que hallaron y recomendar cual es la mejor manera de buscar información y cómo hacer para aprovecharla.Como conclusión, esta actividad tiene la finalidad de hacer que los estudiantes interactúen, además que aprenden a hacer una búsqueda critica de información.
1 comentario:
Humberto:
Gracias por tus comentarios
Coincido contigo, en que es conveniente incluir dentro de nuestras actividades el uso de información bajada del internet, pero coordinando los trabajos,de tal manera que en el aula observemos como seleccionan y organizan dicha información, el uso de andamios cognitivos es recomendable.
Saludos cordiales.
Marisela
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